martes, 17 de noviembre de 2009

Cillorigo de Liébana



Este municipio lo integran 18 lugares y barrios: Castro, Cabañes, Armaño, Bejes, Colio, Lebeña, Pendes, Viñón, Cobeña, Esanos, Pumareña, Salarzón, San Pedro, Trillano, Aliezo, Llayo, Ojedo y Tama.
Disfruta de un clima singular y un paisaje de gran belleza y alto valor ecológico, por lo que pertenece al Parque Nacional de Picos de Europa, es tierra de elevadas montañas, gargantas y valles surcados por el río Deva. Es un sitio ideal para el senderismo. El turismo son las actividades sobre las que se sustenta la economía del municipio.
Cillorigo es rico por su patrimonio histórico-artístico, con variadas manifestaciones de distintas épocas y estilos. La iglesia de Santa María de Lebeña, de estilo mozárabe y fundada en el año 925, es el elemento más característico de su patrimonio artístico, y el más importante vestigio del arte mozárabe en Cantabria., que se completa con la casona y torre medieval de los Ceballos, en San Pedro de Bedoya; la casona de Eduardo García Llorente en Castro, hoy convertida en Museo Etnográfico Lebaniego; la casa-palacio de los Gómez de la Cortina, la iglesia neoclásica de Salarzón y otras nobles casonas en la localidad de Colio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario