lunes, 16 de noviembre de 2009

Ruta Urdón-Tresviso

La ruta parte desde Urdón, una cañada situada en pleno centro del Desfiladero de la Hermida. Sobre el río Urdón, se levanta la Central Hidroeléctrica del mismo nombre. Junto a la carretera encontramos una vivienda, el antiguo molino y un puente, que sirven de entrada al camino que comienza. El lugar donde se inicia el trayecto del agua hacia la Central se denomina la Cueva del Agua y los espeleólogos están buscando el itinerario de una impresionante sima que nace en el Macizo de Andara y que llega hasta este punto, en un increíble recorrido que, de confirmarse los indicios existentes y enlazar los dos puntos, la convertiría es una de las mayores simas del mundo.



Con el fin de iniciar la ruta pasamos por el camino que se encuentra a la derecha de la Central y cruzamos un puente para situarnos enseguida en el lugar denominado Las Ahileras, donde a la izquierda del camino se encuentran unos railes metálicos que descienden por la ladera. El viajero salva un desnivel aproximado de 830 metros hasta llegar a Tresviso, en una subida de cinco kilómetros y 800 metros.
El río aparece encajonado a nuestra derecha. La vegetación de ribera está compuesta por sauces arbustivos y en los costados del río aparecen los laureles, avellanos, tilos y ciruelos silvestres. La fauna está compuesta por el mirlo acuático, la lavandera cascadeña y el desmán de los Pirineos.


Llegamos al lugar denominado Entrelospuentes donde dos puentes se encuentran a nuestro paso. Dejamos el río a nuestra izquierda y pasamos por las Canalizas del Grezo. En esta zona crecen grandes helechos, que son una reliquia subtropical, y dan paso a la encina, musgos, helechos y tiraña.. Entre la fauna destaca el colirrojo tizón, el escribano montesino, el pardillo, la lagartija roquera y la ibérica, así como el cernícalo común y el roquero solitario.
Seguimos el camino y los primeros tornos fuertes nos hacen ver que estamos en la Canal de Cerrosa, junto a la antigua majada de pastores del Tombu Roblu, a la derecha de la senda y frente a Coseñores. Después de pronunciadas curvas se llega a la Vargona, en una zona donde dejamos la senda sinuosa, cruzando al otro lado del camino, en tramos escalonados de pequeños tornecillos continuos. Al concluir la Vargona habremos andado alrededor de una hora.
Desde Huezca, terminada la Vargona, veremos al fondo la Pica Mancondiu, del Macizo Oriental de Picos de Europa, entre la Pica las Torres y Samelar, así como, encajonado en la garganta, el río Urdón. Después de dos tornos llegamos a un llano donde se encuentra un poste del tendido eléctrico. Estamos en Ciabedo.


Pasaremos por el lugar denominado El Catojo para llegar al Balcón de Pilatos, a 645 metros de altitud, una repisa a la izquierda del camino con una pared vertical que se descuelga hasta el cauce del río Urdón y que hará vibrar de emoción al viajero. Desde este punto también se contempla al otro lado del río, el monte y collado de Osina. A su izquierda, el pico de Cuetodave.
En el Balcón de Pilatos cría una colonia de buitres leonados. Estamos en el Cotero Cruz.


Llegamos poco después a los invernales de Prías. Podemos contemplar en el interior el abrevadero, sobre todo durante los meses de verano, los renacuajos de rana bermeja, el tritón palmeado y el tritón alpino. Subimos por la canal y daremos vista al pueblo de Tresviso. La travesía durará entre dos horas y dos horas y media. A llegar al pueblo veremos a la chova piquiroja, a la chova piquigualda y al roquero rojo sobrevolando los verdes prados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario